viernes, 27 de marzo de 2015

Expresiones culturales de nuestras comunidades

RESULTADOS DEL PROCESO DE INDAGACIÓN SOBRE LAS EXPRESIONES CULTURALES


Estudiante
Comunidad
Expresiones culturales hace 30 años
Expresiones culturales hoy
José Daniel Cáceres
Aguazul
Festividades: dentro de las expresiones culturales más importantes de hace 30 años encontramos las diversas fiestas patronales. Se destacan las Fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen y la Fiesta de San Isidro, así como la fiesta del campesino. Estas festividades organizadas por la Iglesia en conjunto con las autoridades municipales mostraban la fe, la cultura y la idiosincrasia de ese tiempo. Se destacan las procesiones llena de fervor popular y devoción religiosa, así como el espíritu de fraternidad y cooperación con que se realizaban todos estos eventos.
Reinados, bazares y verbenas: estas actividades populares se asocian a las festividades y se hacían con el fin de recoger fondos para las obras de la comunidad.
Música y danza: se destacan las expresiones musicales llaneras y boyacenses. La carranga y los joropos y pasajes eran la música que más se bailaba y se escuchaba tanto en la radio, como en las fiestas y reuniones familiares. Los hermanos Carranza y los hermanos Rodríguez son agrupaciones que aún se recuerdan y amenizaban las fiestas con su shows de guitarras e instrumentos llaneros.


Parrandos llaneros de nuestros antepasados
Gastronomía: Los platos típicos también hacen parte de la cultura de un pueblo. Las personas con quienes hablé recuerdan la importancia que tenían para ellos salir a pescar y mariscar. Se conseguía lo necesario y se procuraba que nada se desperdiciara. Alimentos típicos del llanero eran la carne asada a la llanera, el pescado seco, los sudados de cachicamo y chigüiro y bebidas como el guarapo y la chicha.


Fundadores de Aguazul disfrutando la carne asada a la llanera
Deporte: el deporte que más se asocia a la cultura de hace 30 años es el tejo, que se practicaba en campeonatos, en reuniones familiares o en las llamadas cantinas.  También era popular el coleo aficionado y el jaripeo. Salir a mariscar o pescar tenía un carácter deportivo.
Vestido: la vestimenta del llanero era sencilla y se caracterizaba por el sombreo, el pantalón arremangado, la camisa y las cotizas, aunque muchos andaban descalzos. Las mujeres usaban vestido y alpargatas, además de llevar en el pelo cintas o flores.
Mitos y leyendas: hace 30 años era muy común reunirse en las noches a escuchar las historias de los mayores. Con la luz de la luna, alrededor de una fogata, junto a una mechera de ACPM o sentados cerca del fogón se contaban historias como la del silbón, la llorona el ánima sola, la sayona o el duende.


Representación artística de algunos mitos y leyendas llaneras
Dialecto: la forma de hablar del llanero hace parte de su identidad cultural y se caracterizaba por su tono fuerte y golpeado y su manera particular de pronunciar la “s”.
Arte: como parte de la cultura llanera, se destacaban las pinturas plasmando el trabajo de llano, así como las esculturas de los garceros esculpidas en madera y el tejido de chichorros y ponchos.
Medios de comunicación: La escuela radiofónica de radio Sutatenza, hizo un aporte importante a la cultura y la educación de las comunidades rurales. Emisoras muy famosas de ese tiempo eran radio Sutatenza, radio Santa fe y la voz del Sinaruco que daban a conocer las nuevas producciones de los cantantes llaneros, los poemas del llano y las radionovelas. 
Festividades: hoy en día las festividades están impregnadas de toda clase de manifestaciones culturales. Esto ha influido en las costumbres, la música, la forma de vestir, la gastronomía e incluso en el dialecto. Aunque en las fiestas se reserva un espacio para la llaneridad, son los parrandos vallenatos los eventos más concurridos. Las actividades religiosas se desligaron de las festividades populares y los llamados San Isidros y procesiones ya no tienen tanta participación.
Reinados, bazares y verbenas: ahora ya no se realizan reinados para recolectar fondos y los bazares y eventos populares son más de carácter privado. Es decir, se hacen con un fin particular y no para obras que beneficien a toda la comunidad.
Música y danza: la música y la danza llanera tratan de sobrevivir en un ambiente donde predominan expresiones musicales de otras regiones e incluso de otros países. Son pocas las entidades y medios de comunicación que aún difunden y apoyan las manifestaciones culturales llaneras. Hoy en día un joven puede saber 20 canciones vallenatas o de reguetón y ni una sola estrofa de una canción llanera.


Joropera año 2014
Gastronomía: la alimentación también es muy diversa en la actualidad, aunque ya casi no se puede pescar o cazar. El contar con personas provenientes de todas partes del país, nos permite disfrutar de tamales tolimenses, bandeja paisa, cocido boyacense, ajiaco, y lechona entre otros platos de otras regiones. Sin embargo, la carne asada a la llanera o la mamona, siguen siendo obligatorias en los bazares, eventos religiosos y reuniones familiares.


Ternera a la llanera
Deporte: el tejo se resiste a perder su protagonismo en los ambientes más populares, principalmente en el área rural. También sigue siendo popular el coleo en sitios donde se puede practicar.


Tardes de toros coleados
Vestido: en los hatos y fincas el llanero conserva el uso del sombrero y el mandador. Sin embargo ya no es muy común ver las cotizas de nailon, ni las alpargatas en las mujeres.
Mitos y leyendas:  la modernidad nos ha traído como consecuencia la pérdida de las reuniones familiares y los encuentros entre vecinos, y con ello la pérdida de la narración oral que contribuía a que se mantuvieran en el imaginario popular tantos mitos y leyendas que tenían los llaneros. Algunos colegios aún tratan de rescatar estas narraciones, pero ya no es lo mismo verlas en una película o leerlas de un libro que escucharlas a la luz de la luna o al calor de una hoguera justo antes de ir a dormir.
Dialecto: es otra de las cosas que se han perdido y es muy raro escuchar en la actualidad el famoso acento llanero.
Arte: en los jóvenes predominan más los grafitis que las obras mostrando el trabajo de llano o el sentir del llanero.
Medios de comunicación: estamos en un época donde predomina el internet, al punto que para las nuevas generaciones la radio, la prensa escrita e incluso la televisión, son muy poco consultadas o tenidas en cuenta, ya sea para informarse, entretenerse o educarse.
Lina Magdalena Montoya
Yopal
Festividades: la fiesta por excelencia en la ciudad es la que se celebra en los primeros días del mes de diciembre, reuniendo a propios y turistas. Hace 30 años los eventos que integraban esta fiesta eran realizados en casetas o en espacios improvisados con un toldo y allí eran los momentos de esparcimiento de la población.
Reinados, bazares y verbenas: las personas que entreviste, no recuerdan estas actividades como algo que reuniera a toda la población, sino, como pequeñas actividades hechas en los barrios o colegios de Yopal.
Música y danza: la música típica de la región es la música llanera, la cual es famosa a nivel nacional y destaca la armonía de sus instrumentos y la particularidad de las voces de los cantautores llaneros.
Gastronomía: la comida típica del departamento y la ciudad es la mamona, la cual desde siempre ha acompañado los hogares yopaleños y las fechas especiales de la población.


Fogón llanero
Deporte: hace treinta años el deporte principal en la ciudad era el coleo y las carreras con bultos arroz al hombre, estas eran hechas por los hombres más fuertes de la ciudad.
Vestido: los hombres vestían pantalones y camisas, con su sombrero y caminaban sin zapatos. Las mujeres vestidos largo y trenzas en su cabello.
Mitos y leyendas: los mitos y las leyendas de esta región del país son muy conocidas a nivel nacional, como por ejemplo la candileja. Estos relatos era el resultado de un legado cultural que pasaba de generación en generación.
Dialecto: el dilecto llanero era muy fuerte y temperamental, comiendo algunas letras y alargando la pronunciación de algunas palabras.
Arte: hace muchos años la pintura de paisajes típicos, la composición musical y la interpretación del arte eran las más claras manifestaciones artísticas de la ciudad.
Medios de comunicación: hace 30 años la radio, era el único medio disponible en la ciudad de Yopal, aunque con precarias condiciones lograba conectar al país con el departamento.
Festividades: actualmente estas fiestas cuentan con espacios y construcciones que permiten integrar a un mayor número de personas, y no como lo era hace muchos años con pocas comodidades.
Reinados, bazares y verbenas: este tipo de actividades responden a intereses particulares, más que a la población como tal, es decir; son los colegios, universidades y comunidades pequeñas quienes realizan estas actividades para recoger fondos que ayuden a sus intereses particulares.
Música y danza: actualmente existe una gran variedad musical en  la ciudad, y las preferencias musicales varían según la generación. Los jóvenes abordados por los nuevos sonidos y tendencias de un mundo tecnológicamente comunicado y globalizado, han dejado a un lado su música tradicional, de hecho no es muy común escuchar canciones llaneras en las principales emisoras de la ciudad.
Gastronomía: aunque actualmente y debido al crecimiento que ha tenido la ciudad de Yopal, hay una gran oferta culinaria, el plato por excelencia sigue siendo la mamona, la cual puede verse en venta en la mayoría de las cuadras de la ciudad.
Deporte: actualmente el coleo y el tejo tienen una fuerte acogida en la población popular, pero es el futbol el deporte más practicado y observado actualmente.
Vestido: actualmente no es común ver en las calles de Yopal al llanero vestido de la forma tradicional, aunque en fincas y pueblos aun es posible apreciar esta vestimenta típica.
Mitos y leyendas: ese canal que conectaba las historias de los antepasados con las nuevas generaciones se ha cortado, ya no son presentes en la cotidianidad el uso de estos relatos, tampoco lo son en los espacios o reuniones familiares.
Dialecto: el dialecto llanero se mantiene, aunque no con tanta fuerza como hace 30 años. Actualmente hay muchas personas de otras ciudades o países, y ese mestizaje cultural provoca variaciones en el acento, sobre todo en aquellos hogares donde un padre es llanero y la madre por ejemplo, no.
Arte: actualmente la pintura, la composición, y el baile de joropo son muy acogidos y practicados  en la ciudad.
Medios de comunicación: actualmente en la ciudad de Yopal existen muchos medios de comunicación, está la prensa escrita, la radio tradicional, emisoras online y canal de televisión local.
Gabriel Humberto Forero
Tibasosa
Festividades: Las expresiones culturales del departamento de Boyacá en gran parte de sus regiones están marcadas por la idiosincrasia de sus habitantes, y por sus fuertes tradiciones, he tenido la posibilidad de hablar con varios habitantes de la región, donde me manifiestan la importancia histórica que ha tenido las ferias y fiestas patronales y las festividades en honor a la virgen del Carmen, en especial porque se ha considerado Tibasosa un municipio liderado por el matriarcado, colocando en cada actividad siempre un toco de perfección, responsabilidad y civismo ciudadano.


Tradiciones religiosas
Reinados, bazares y verbenas: Los bazares son muy populares sobre todo en las veredas desde tiempos atrás se han realizado para recolectar dinero en pro de las escuelas y de la construcción de los salones o los espacios de las juntas de acción Comunal, los reinados se han presentado en todas las actividades como los bazares, recuerda doña María, los reinados infantiles.
Música y danza: el folclor siempre ha sido la música charranguera, la música campesina, la música de guitarra y requinto, era común encontrar en una de las casonas del municipio que alguna persona del hogar interpretara un instrumento de los mencionados, manifiesta doña María que se hayo en muchas ocasiones en participar de estas expresiones culturales, que por demás dice ella “eran muy bonitas, eran lindas”.


Monumento al folclore
Gastronomía: Dice Doña María, la mejor forma de expresar cariño y amor en estas tierras es la comida, nunca falta, hemos sido un municipio 100% agrícola, las sopas el famoso cocido boyacense siempre ha estado en nuestra mesa, y lo más bonito es que no se ha perdido, muchos años atrás el mute, una sopa de cebada no podía faltar en la mesa, y hoy usted puede apreciar que aún se sirve en cualquier restaurante.
Deporte: Pues el tejo!!! Claro y sin pensar contesto doña María cuando le pregunte por este tema, usted no se ha dado cuenta que en todas las casa hay una cancha de tejo, en todas, es el lugar en el que los señores pasan sus momentos de descanso y se toman su cerveza, toda la vida ha estado esas canchas, luego es que en mi casa no había una, como le digo en todas, siempre hay una cancha de tejo
Vestido: El traje típico es el mismo de toda la región y es el mismo de toda la vida, no nos puede faltar el sombrero, siempre lo hemos tenido, eso sí, el de Domingo no es el del diario dice doña María, la falda la camisa blanca y el Pañolón así es el de la mujer, y si quiere saber cómo es el del hombre pues pregúntele a uno, es lo mismo, Pantalón camisa y un sombrero.
Festividades: En la actualidad no se han evidenciado muchos cambios, aunque la cercanía a Duitama y Sogamoso ciudades que han tenido mayor crecimiento y modernismo, han hecho que las festividades tengan un toque de mayor modernidad, y doña María considera que se perdió parte de las manifestaciones de folclor autóctono como se realizaba años atrás.


Vista actual de Tibasosa
Reinados, bazares y verbenas: He tenido la posibilidad estos últimos años (siete) en los cuales vivo de la región de participar en el reinado de la tercera edad, y del cual quiero compartir lo bonito y agradable que es, la organización está a cargo de la oficina de cultura y Turismo, el señor René ha sido uno de los organizadores en los últimos años, y manifiesta que este ha permitido aumentar el turismo en el municipio, es de reconocer que aun los bazares en las veredas se continúan realizando.
Música y danza: la esencia del folclor manifiesta don René no se ha perdido, en las festividades, en la fiesta del campesino los invitados son las agrupaciones musicales de la región.
En los últimos años se viene realizando un festival no con las proporciones del mono Núñez que es de talla nacional por la calidad y cantidad de artistas, pero manifiesta el que las intérpretes que han participado en Tibasosa han sido ganadores del festival del mono Núñez.
Gastronomía: Se evidencia lo que manifiesta doña María, las sopas son muy famosas en los restaurantes de Tibasosa, hoy también se puede encontrar la famosa ruta de la carne, un programa de la cámara de comercio de Sogamoso de la cual pertenece Tibasosa como jurisdicción, la ruta de la carne es una serie de restaurantes colocadas desde un sector llamado la Y y que están por toda la vía hasta llegar al municipio, los fines de semana se convirtió este sector de parada obligada para el turista o para los mismos habitantes del municipio y de municipios vecinos
Deporte: Posiblemente no como dice doña María que en todas las casas hay una cancha, pero si es evidente que es el deporte del municipio, aunque ya se ve las disciplinas deportivas como el futbol y otras, hoy en la región se realiza una copa de fútbol RCN patrocinada por la empresa de cementos Holcin, el año pasado participaron 12 equipos de la región entre ellos el municipio de Tibasosa.
Vestido: Consideremos que hay un traje típico, que no ha tenido mucha variación, pero si bien es cierto la juventud y las nuevas generaciones pues viven a la moda, como en la ciudad igual, dice don René mis hijos estudian en Bogotá y como visten pues a la moda.
Marcela Garzón
Tuta
CELEBRACION DE AGUINALDOS NAVIDEÑOS, VEREDA RIO DE PIEDRAS, TUTA BOYACÁ.
Carrosa alegórica: La comunidad no realizaba carroza, de hecho se movilizaban a pie o a caballo pues aun no llegaban los vehículos a la vereda.
Comparsa: Hace 30 años la comparsa se componía de personajes de creación propia, como «matachines, malamas», principalmente, el primero consistía en un traje multicolor acompañado de una máscara con rasgos fuertes, y una vejiga de vaca como elemento accesorio para causar miedo, le segundo corresponde al traje de mujer llevado por los hombres, que consta de una falda, blusa, sombrero y velo sobre el rostro. En aquellos días la coreografía era libre y espontánea, la mayoría de los participantes eran hombres, puesto que debían desplazarse a pie desde la vereda hasta el casco urbano.
Actos culturales en la Plaza Central del Municipio de Tuta: Hace 30 años a la llegada de la comunidad se celebraba el rosario, y seguido a este se disponían a bailar al ritmo de la música que tocaba el grupo de la vereda, el que se destacaba por su manejo de los instrumentos y la entonación de la voz, lo que generaba un ambiente festivo y de alegría compartida.
Premiación y gran fiesta inter veredal: Hace 30 años, no se premiaban, pero se hacía un reconocimiento a la participación de la comunidad, destacándose la vereda rio de piedras por el grupo musical.
Por las condiciones de dificultad de desplazamiento, no se reunían las veredas.



La comunidad de la vereda Rio de piedras elabora una carroza que representa un tema en particular, los materiales más utilizados son: el papel mache, estructuras metálicas, pinturas, ubicada sobre un remolque para ser halado por un vehículo. 
En el año 2013 el tema de la carroza fue, «un cuento de navidad» escena recreada de papa Noel entrando a una casa, regalos, árbol de navidad y renos.
En el año 2014 el tema elegido fue «la vecindad del chavo», representando a los personajes de la serie, chavo, chilindrina y Quico.
Hoy, la comparsa acompaña el tema de la carroza, los trajes se elaboran de acuerdo con los personajes a representar, se escoge la música y la coreografía acorde con la escena representada en la carroza.  Participan en ella niñas y niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres de todas las edades.
En el año 2013, la comparsa representaba el baile de los «duendes de papa Noel», cerca de 30 niños, jóvenes y adultos, elaboraron sus trajes de duendes con gorros, buzo y pantalón, así como zapatos terminados en punta, también elaboraron las orejas puntiagudas, la coreografía se acompañó de bastones rojos con blanco.
En el año 2014, la comparsa la formaban personajes del «chavo del 8», chavos y chilindrinas de todas las edades.
Hoy la Vereda cuenta con un grupo de danzas pre juveniles y juveniles que presentan sus bailes tradicionales con trajes y coreografías precisas.
La tarima ofrece espacio para todos los que quieren hacer algún acto, así niños y niñas declamas coplas, poesías, de manera espontánea bailan y divierten al público.
La llegada al casco urbano de la carroza y la comparsa la acompaña la comunidad de la vereda y todo aquel que quiera ser parte de la celebración.
Hoy la Alcaldía del Municipio de Tuta premia a las 3 mejores carrozas y comparsas con sumas de dinero y les permite a los ganadores participar del aguinaldo en el Municipio de Paipa, donde también concursan.
El día de la premiación, 24 de diciembre, se reúnen en la plaza central de Tuta, las 8 veredas del municipio con sus carrosas y comparsas. Es el momento de compartir con toda la comunidad y de intercambiar experiencias.
Vale la pena mencionar que la vereda se ha destacado, logrando en los últimos años consecutivos el primer puesto.
Gina Marcela López
Yopal

Vista casco urbano Yopal

Bajo el mandato de Misael Pastrana Borrero en 1973 se desliga a Casanare del Departamento de Boyacá.
En 1985 aún predominaba la población boyacense, por tanto existía una mezcla entre la cultura llanera y la boyacense.
En sus expresiones culturales se podían apreciar Las fiestas patronales, éstas se venían realizando desde el año de 1934.
En la década de los 80 eran amenizadas por grupos llaneros y carrangueros y al igual que en todo el departamento sus propósitos se basaban en recoger fondos para obras sociales, estaban muy ligados a la parte religiosa, se celebraban en honor de San José de la Montaña.
Su riqueza faunística ha permitido que dentro de las comidas tradicionales del llano se deguste variedad de carnes como la de pato, cachicamo, lapa venado, chigüiro, babilla, danta, gala paga, gallina criolla, mojarra, cachama y las principales ternera a la llanera o mamona.
Su actividad económica giraba en torno a la agricultura y la ganadería. La ganadería vacuna era la principal actividad económica de la población. La cría, levante y ceba se realizaban en forma extensiva en toda la llanura.
En aspectos deportivos predominaba culturalmente en ésta época el coleo, el trabajo de llano, y la pesca, algunos jóvenes practicaban microfútbol y baloncesto.
La entretención de fines de semana era el paseo al rio con toda la familia.


La máxima representación de la cultura llanera en todo el País es sin duda EL TORNEO INTERNACIONAL DE CONTRAPUNTEO Y VOZ RECIA “CIMARRON DE ORO”, Este torneo se realiza hace 22 años en la ciudad de Yopal, en el mes de diciembre, y en él participan los mejores artistas del genero llanero tanto Colombianos como Venezolanos.
Su economía sufre un giro en la década de los 90 cuando inicia el boom petrolero y se posiciona como la actividad de mayor generación de ingresos en el departamento de Casanare, siendo los campos de Cusiana y Cupiagua ubicados en los municipios de Tauramena y Aguazul respectivamente algunos de los más importantes del país; y aunque en Yopal no se producen regalías provenientes de la explotación petrolera en su territorio, percibe importantes recursos provenientes de los impuestos de las empresas de esta industria que operan en el departamento, cuya sede principal se encuentra ubicada en Yopal.
En cuanto a la agricultura los principales cultivos son arroz riego, arroz secano mecanizado, palma africana, plátano, maíz tradicional, café y yuca.
El principal deporte del hombre llanero continua siendo el coleo, éste consiste en tomar un toro de la cola desde un caballo y dependiendo de la forma en la que cae el toro se le da un nombre diferente
Esta fiesta de toros es una fiesta llanera, va acompañada de conjuntos que interpretan música criolla (joropo), y construyen junto a la poesía y atuendo la caracterización del espectáculo.
En el interior de la manga se pueden degustar hayacas, envueltos de arroz, rellena, carne de chigüiro de lapa, o de res.
El coleo es una práctica artística y deportiva que hace parte del folklore nacional, actualmente se practica de manera organizada en todo el departamento.
Su gastronomía se mantiene  al igual que en años pasados la carne a la llanera y la mamona representan en todos los lugares de Colombia el departamento del Casanare, se encuentra también el sancocho de gallina criolla, la gallina criolla, el pan de arroz, los tungos envueltos de arroz con cuajada, envueltos de maíz, arepas de harina, el pisillo de carne de res o pescado o chigüiro, el caldo de curito, la cachama, la mojarra, hervido de cachicamo, hayaca criolla, caldo de Caribe, rellenas criollas, , las cachapas de maíz jojoto o tierno, chanfaina (hígado, pajarilla, corazón, bofe) dulce de leche, guisó de pato pichón, cachapas con queso Carne De Res En Pisillo O Picadillo: Acompañado de topocho o plátano y el arroz complementan el plato común del llanero de sabana.

Celebración religiosa

Las fiestas patronales han tomado un giro diferente, ya no están tan ligadas a la parte religiosa, sus fines no son propiamente los de recoger fondos para obras sociales y la música que ameniza las verbenas varía entre vallenato, salsa, merengue, reggaetón, popular, y llanera.
La nueva era tecnología ha traído consigo una revolución cultural en varios aspectos, los niños tienen acceso a reconocer que existe un mundo fuera de su municipio y esto ha servido para abrir la mente de sus habitantes, pero así como se ha logrado acortar distancias y tener acceso a dichas herramientas, también se ha generado un vacío en las relaciones interpersonales, y una pérdida de las actividades culturales propias de la región,  ya que el tiempo que pasan actualmente los miembros de una familia se ha visto atropellado y reemplazado  por diversos aparatos tecnológicos como televisor, computador, celulares, etc.


CONCLUSIONES

Son muchos los cambios culturales que se van presentando en nuestras comunidades con el transcurrir del tiempo. Como dicen los abuelos al contemplar la realidad actual "estas son otras épocas, nada es como antes". Hoy en día las expresiones de los pueblos son muy diversas y se evidencia una gran influencia de la globalización y las nuevas tecnologías en las tradiciones locales. 

La invitación es a valorar nuestras expresiones culturales actuales, pero también a no permitir que se queden en el olvido nuestras raíces y las riquezas culturales de nuestros antepasados. La cultura que hizo parte de la vida de nuestros pueblos por tantos años, deber permanecer en el tiempo y no solo en nuestras memorias o en los libros de historia. La cultura que nos ha caracterizado nos debe enorgullecer y debemos rescatarla, valorarla y trasmitirla a las nuevas generaciones. 

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