Estudiante
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Comunidad
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Expresiones culturales hace 30 años
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Expresiones culturales hoy
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José Daniel Cáceres
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Aguazul
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Festividades: dentro de las expresiones culturales más importantes de hace 30
años encontramos las diversas fiestas patronales. Se destacan las Fiestas
patronales en honor a la Virgen del Carmen y la Fiesta de San Isidro, así
como la fiesta del campesino. Estas festividades organizadas por la Iglesia
en conjunto con las autoridades municipales mostraban la fe, la cultura y la
idiosincrasia de ese tiempo. Se destacan las procesiones llena de fervor
popular y devoción religiosa, así como el espíritu de fraternidad y cooperación
con que se realizaban todos estos eventos.
Reinados,
bazares y verbenas: estas actividades populares se
asocian a las festividades y se hacían con el fin de recoger fondos para las
obras de la comunidad.
Música y
danza: se destacan las expresiones musicales llaneras y boyacenses. La
carranga y los joropos y pasajes eran la música que más se bailaba y se escuchaba
tanto en la radio, como en las fiestas y reuniones familiares. Los hermanos
Carranza y los hermanos Rodríguez son agrupaciones que aún se recuerdan y
amenizaban las fiestas con su shows de guitarras e instrumentos llaneros.
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Parrandos llaneros de nuestros antepasados |
Gastronomía: Los platos típicos también hacen parte de la cultura de un
pueblo. Las personas con quienes hablé recuerdan la importancia que tenían
para ellos salir a pescar y mariscar. Se conseguía lo necesario y se
procuraba que nada se desperdiciara. Alimentos típicos del llanero eran la
carne asada a la llanera, el pescado seco, los sudados de cachicamo y
chigüiro y bebidas como el guarapo y la chicha.
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Fundadores de Aguazul disfrutando la carne asada a la llanera |
Deporte: el deporte que más se asocia a la cultura de hace 30 años es el
tejo, que se practicaba en campeonatos, en reuniones familiares o en las
llamadas cantinas. También era popular
el coleo aficionado y el jaripeo. Salir a mariscar o pescar tenía un carácter
deportivo.
Vestido: la vestimenta del llanero era sencilla y se caracterizaba por el
sombreo, el pantalón arremangado, la camisa y las cotizas, aunque muchos
andaban descalzos. Las mujeres usaban vestido y alpargatas, además de llevar
en el pelo cintas o flores.
Mitos y
leyendas: hace 30 años era muy común reunirse en las
noches a escuchar las historias de los mayores. Con la luz de la luna, alrededor
de una fogata, junto a una mechera de ACPM o sentados cerca del fogón se
contaban historias como la del silbón, la llorona el ánima sola, la sayona o
el duende.
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Representación artística de algunos mitos y leyendas llaneras |
Dialecto:
la forma de hablar del llanero hace parte de su identidad
cultural y se caracterizaba por su tono fuerte y golpeado y su manera
particular de pronunciar la “s”.
Arte: como parte de la cultura llanera, se destacaban las pinturas
plasmando el trabajo de llano, así como las esculturas de los garceros esculpidas
en madera y el tejido de chichorros y ponchos.
Medios de
comunicación: La escuela radiofónica de radio
Sutatenza, hizo un aporte importante a la cultura y la educación de las
comunidades rurales. Emisoras muy famosas de ese tiempo eran radio Sutatenza,
radio Santa fe y la voz del Sinaruco que daban a conocer las nuevas
producciones de los cantantes llaneros, los poemas del llano y las
radionovelas.
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Festividades: hoy en día las festividades están impregnadas de toda clase de manifestaciones
culturales. Esto ha influido en las costumbres, la música, la forma de
vestir, la gastronomía e incluso en el dialecto. Aunque en las fiestas se
reserva un espacio para la llaneridad, son los parrandos vallenatos los
eventos más concurridos. Las actividades religiosas se desligaron de las
festividades populares y los llamados San Isidros y procesiones ya no tienen
tanta participación.
Reinados,
bazares y verbenas: ahora ya no se realizan reinados
para recolectar fondos y los bazares y eventos populares son más de carácter
privado. Es decir, se hacen con un fin particular y no para obras que beneficien
a toda la comunidad.
Música y
danza: la música y la danza llanera tratan de
sobrevivir en un ambiente donde predominan expresiones musicales de otras
regiones e incluso de otros países. Son pocas las entidades y medios de
comunicación que aún difunden y apoyan las manifestaciones culturales
llaneras. Hoy en día un joven puede saber 20 canciones vallenatas o de
reguetón y ni una sola estrofa de una canción llanera.
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Joropera año 2014 |
Gastronomía:
la alimentación también es muy diversa en la actualidad, aunque
ya casi no se puede pescar o cazar. El contar con personas provenientes de
todas partes del país, nos permite disfrutar de tamales tolimenses, bandeja
paisa, cocido boyacense, ajiaco, y lechona entre otros platos de otras
regiones. Sin embargo, la carne asada a la llanera o la mamona, siguen siendo
obligatorias en los bazares, eventos religiosos y reuniones familiares.
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Ternera a la llanera |
Deporte: el tejo se resiste a perder su protagonismo en los ambientes
más populares, principalmente en el área rural. También sigue siendo popular
el coleo en sitios donde se puede practicar.
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Tardes de toros coleados |
Vestido: en los hatos y fincas el llanero conserva el uso del sombrero y
el mandador. Sin embargo ya no es muy común ver las cotizas de nailon, ni las
alpargatas en las mujeres.
Mitos y
leyendas: la modernidad nos ha traído como consecuencia la pérdida de las
reuniones familiares y los encuentros entre vecinos, y con ello la pérdida de
la narración oral que contribuía a que se mantuvieran en el imaginario popular
tantos mitos y leyendas que tenían los llaneros. Algunos colegios aún tratan
de rescatar estas narraciones, pero ya no es lo mismo verlas en una película
o leerlas de un libro que escucharlas a la luz de la luna o al calor de una
hoguera justo antes de ir a dormir.
Dialecto:
es otra de las cosas que se han perdido y es muy raro escuchar
en la actualidad el famoso acento llanero.
Arte: en los jóvenes predominan más los grafitis que las obras
mostrando el trabajo de llano o el sentir del llanero.
Medios de comunicación: estamos en un época donde predomina el internet, al punto que
para las nuevas generaciones la radio, la prensa escrita e incluso la
televisión, son muy poco consultadas o tenidas en cuenta, ya sea para
informarse, entretenerse o educarse.
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Lina Magdalena Montoya
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Yopal
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Festividades: la
fiesta por excelencia en la ciudad es la que se celebra en los primeros días
del mes de diciembre, reuniendo a propios y turistas. Hace 30 años los
eventos que integraban esta fiesta eran realizados en casetas o en espacios
improvisados con un toldo y allí eran los momentos de esparcimiento de la
población.
Reinados,
bazares y verbenas: las personas que entreviste, no
recuerdan estas actividades como algo que reuniera a toda la población, sino,
como pequeñas actividades hechas en los barrios o colegios de Yopal.
Música
y danza: la música típica de la región es la
música llanera, la cual es famosa a nivel nacional y destaca la armonía de
sus instrumentos y la particularidad de las voces de los cantautores
llaneros.
Gastronomía: la
comida típica del departamento y la ciudad es la mamona, la cual desde
siempre ha acompañado los hogares yopaleños y las fechas especiales de la
población.
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Fogón llanero |
Deporte: hace
treinta años el deporte principal en la ciudad era el coleo y las carreras
con bultos arroz al hombre, estas eran hechas por los hombres más fuertes de
la ciudad.
Vestido: los
hombres vestían pantalones y camisas, con su sombrero y caminaban sin
zapatos. Las mujeres vestidos largo y trenzas en su cabello.
Mitos
y leyendas: los mitos y las leyendas de esta
región del país son muy conocidas a nivel nacional, como por ejemplo la
candileja. Estos relatos era el resultado de un legado cultural que pasaba de
generación en generación.
Dialecto: el
dilecto llanero era muy fuerte y temperamental, comiendo algunas letras y
alargando la pronunciación de algunas palabras.
Arte: hace
muchos años la pintura de paisajes típicos, la composición musical y la
interpretación del arte eran las más claras manifestaciones artísticas de la
ciudad.
Medios
de comunicación: hace 30 años la radio, era el único
medio disponible en la ciudad de Yopal, aunque con precarias condiciones
lograba conectar al país con el departamento.
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Festividades: actualmente
estas fiestas cuentan con espacios y construcciones que permiten integrar a
un mayor número de personas, y no como lo era hace muchos años con pocas
comodidades.
Reinados,
bazares y verbenas: este tipo de actividades
responden a intereses particulares, más que a la población como tal, es
decir; son los colegios, universidades y comunidades pequeñas quienes
realizan estas actividades para recoger fondos que ayuden a sus intereses
particulares.
Música
y danza: actualmente existe una gran variedad
musical en la ciudad, y las preferencias musicales varían según la
generación. Los jóvenes abordados por los nuevos sonidos y tendencias de un
mundo tecnológicamente comunicado y globalizado, han dejado a un lado su
música tradicional, de hecho no es muy común escuchar canciones llaneras en
las principales emisoras de la ciudad.
Gastronomía: aunque
actualmente y debido al crecimiento que ha tenido la ciudad de Yopal, hay una
gran oferta culinaria, el plato por excelencia sigue siendo la mamona, la
cual puede verse en venta en la mayoría de las cuadras de la ciudad.
Deporte: actualmente
el coleo y el tejo tienen una fuerte acogida en la población popular, pero es
el futbol el deporte más practicado y observado actualmente.
Vestido: actualmente
no es común ver en las calles de Yopal al llanero vestido de la forma
tradicional, aunque en fincas y pueblos aun es posible apreciar esta
vestimenta típica.
Mitos
y leyendas: ese canal que conectaba las historias
de los antepasados con las nuevas generaciones se ha cortado, ya no son
presentes en la cotidianidad el uso de estos relatos, tampoco lo son en los
espacios o reuniones familiares.
Dialecto: el
dialecto llanero se mantiene, aunque no con tanta fuerza como hace 30 años.
Actualmente hay muchas personas de otras ciudades o países, y ese mestizaje
cultural provoca variaciones en el acento, sobre todo en aquellos hogares donde
un padre es llanero y la madre por ejemplo, no.
Arte: actualmente
la pintura, la composición, y el baile de joropo son muy acogidos y
practicados en la ciudad.
Medios
de comunicación: actualmente en la ciudad de Yopal
existen muchos medios de comunicación, está la prensa escrita, la radio
tradicional, emisoras online y canal de televisión local.
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Gabriel Humberto Forero
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Tibasosa
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Festividades: Las expresiones culturales del departamento de Boyacá en gran
parte de sus regiones están marcadas por la idiosincrasia de sus habitantes,
y por sus fuertes tradiciones, he tenido la posibilidad de hablar con varios
habitantes de la región, donde me manifiestan la importancia histórica que ha
tenido las ferias y fiestas patronales y las festividades en honor a la
virgen del Carmen, en especial porque se ha considerado Tibasosa un municipio
liderado por el matriarcado, colocando en cada actividad siempre un toco de
perfección, responsabilidad y civismo ciudadano.
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Tradiciones religiosas |
Reinados,
bazares y verbenas: Los bazares son muy populares
sobre todo en las veredas desde tiempos atrás se han realizado para
recolectar dinero en pro de las escuelas y de la construcción de los salones
o los espacios de las juntas de acción Comunal, los reinados se han
presentado en todas las actividades como los bazares, recuerda doña María,
los reinados infantiles.
Música y
danza: el folclor siempre ha sido la música charranguera, la música
campesina, la música de guitarra y requinto, era común encontrar en una de
las casonas del municipio que alguna persona del hogar interpretara un
instrumento de los mencionados, manifiesta doña María que se hayo en muchas
ocasiones en participar de estas expresiones culturales, que por demás dice
ella “eran muy bonitas, eran lindas”.
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Monumento al folclore |
Gastronomía:
Dice Doña María, la mejor forma de expresar cariño y amor en
estas tierras es la comida, nunca falta, hemos sido un municipio 100%
agrícola, las sopas el famoso cocido boyacense siempre ha estado en nuestra
mesa, y lo más bonito es que no se ha perdido, muchos años atrás el mute, una
sopa de cebada no podía faltar en la mesa, y hoy usted puede apreciar que aún
se sirve en cualquier restaurante.
Deporte: Pues el tejo!!! Claro y sin pensar contesto doña María cuando le
pregunte por este tema, usted no se ha dado cuenta que en todas las casa hay
una cancha de tejo, en todas, es el lugar en el que los señores pasan sus
momentos de descanso y se toman su cerveza, toda la vida ha estado esas
canchas, luego es que en mi casa no había una, como le digo en todas, siempre
hay una cancha de tejo
Vestido: El traje típico es el mismo de toda la región y es el mismo de
toda la vida, no nos puede faltar el sombrero, siempre lo hemos tenido, eso
sí, el de Domingo no es el del diario dice doña María, la falda la camisa
blanca y el Pañolón así es el de la mujer, y si quiere saber cómo es el del
hombre pues pregúntele a uno, es lo mismo, Pantalón camisa y un sombrero.
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Festividades: En la actualidad no se han evidenciado muchos cambios, aunque
la cercanía a Duitama y Sogamoso ciudades que han tenido mayor crecimiento y
modernismo, han hecho que las festividades tengan un toque de mayor
modernidad, y doña María considera que se perdió parte de las manifestaciones
de folclor autóctono como se realizaba años atrás.
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Vista actual de Tibasosa |
Reinados,
bazares y verbenas: He tenido la posibilidad estos
últimos años (siete) en los cuales vivo de la región de participar en el
reinado de la tercera edad, y del cual quiero compartir lo bonito y agradable
que es, la organización está a cargo de la oficina de cultura y Turismo, el
señor René ha sido uno de los organizadores en los últimos años, y manifiesta
que este ha permitido aumentar el turismo en el municipio, es de reconocer
que aun los bazares en las veredas se continúan realizando.
Música y
danza: la esencia del folclor manifiesta don René no se ha perdido, en
las festividades, en la fiesta del campesino los invitados son las agrupaciones
musicales de la región.
En los últimos años se viene realizando un festival no con las
proporciones del mono Núñez que es de talla nacional por la calidad y
cantidad de artistas, pero manifiesta el que las intérpretes que han
participado en Tibasosa han sido ganadores del festival del mono Núñez.
Gastronomía:
Se evidencia lo que manifiesta doña María, las sopas son muy
famosas en los restaurantes de Tibasosa, hoy también se puede encontrar la
famosa ruta de la carne, un programa de la cámara de comercio de Sogamoso de
la cual pertenece Tibasosa como jurisdicción, la ruta de la carne es una
serie de restaurantes colocadas desde un sector llamado la Y y que están por
toda la vía hasta llegar al municipio, los fines de semana se convirtió este
sector de parada obligada para el turista o para los mismos habitantes del municipio
y de municipios vecinos
Deporte: Posiblemente no como dice doña María que en todas las casas hay
una cancha, pero si es evidente que es el deporte del municipio, aunque ya se
ve las disciplinas deportivas como el futbol y otras, hoy en la región se
realiza una copa de fútbol RCN patrocinada por la empresa de cementos Holcin,
el año pasado participaron 12 equipos de la región entre ellos el municipio
de Tibasosa.
Vestido: Consideremos que hay un traje típico, que no ha tenido mucha
variación, pero si bien es cierto la juventud y las nuevas generaciones pues
viven a la moda, como en la ciudad igual, dice don René mis hijos estudian en
Bogotá y como visten pues a la moda.
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Marcela Garzón
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Tuta
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CELEBRACION DE AGUINALDOS NAVIDEÑOS, VEREDA RIO DE PIEDRAS, TUTA
BOYACÁ.
Carrosa
alegórica: La comunidad no realizaba carroza, de hecho
se movilizaban a pie o a caballo pues aun no llegaban los vehículos a la
vereda.
Comparsa:
Hace 30 años la comparsa se componía de
personajes de creación propia, como «matachines, malamas», principalmente, el
primero consistía en un traje multicolor acompañado de una máscara con rasgos
fuertes, y una vejiga de vaca como elemento accesorio para causar miedo, le
segundo corresponde al traje de mujer llevado por los hombres, que consta de
una falda, blusa, sombrero y velo sobre el rostro. En aquellos días la
coreografía era libre y espontánea, la mayoría de los participantes eran hombres,
puesto que debían desplazarse a pie desde la vereda hasta el casco urbano.
Actos
culturales en la Plaza Central del Municipio de Tuta: Hace 30 años a la llegada de la comunidad se
celebraba el rosario, y seguido a este se disponían a bailar al ritmo de la
música que tocaba el grupo de la vereda, el que se destacaba por su manejo de
los instrumentos y la entonación de la voz, lo que generaba un ambiente
festivo y de alegría compartida.
Premiación
y gran fiesta inter veredal: Hace 30
años, no se premiaban, pero se hacía un reconocimiento a la participación de
la comunidad, destacándose la vereda rio de piedras por el grupo musical.
Por las condiciones de dificultad de
desplazamiento, no se reunían las veredas.
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La comunidad
de la vereda Rio de piedras elabora una carroza que representa un tema en
particular, los materiales más utilizados son: el papel mache, estructuras
metálicas, pinturas, ubicada sobre un remolque para ser halado por un
vehículo.
En el año 2013
el tema de la carroza fue, «un cuento de navidad» escena recreada de papa Noel
entrando a una casa, regalos, árbol de navidad y renos.
En el año 2014
el tema elegido fue «la vecindad del chavo», representando a los personajes
de la serie, chavo, chilindrina y Quico.
Hoy, la comparsa acompaña el tema de la
carroza, los trajes se elaboran de acuerdo con los personajes a representar,
se escoge la música y la coreografía acorde con la escena representada en la
carroza. Participan en ella niñas y
niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres de todas las edades.
En el año 2013, la comparsa representaba
el baile de los «duendes de papa Noel», cerca de 30 niños, jóvenes y adultos,
elaboraron sus trajes de duendes con gorros, buzo y pantalón, así como
zapatos terminados en punta, también elaboraron las orejas puntiagudas, la coreografía
se acompañó de bastones rojos con blanco.
En el año 2014, la comparsa la formaban personajes
del «chavo del 8», chavos y chilindrinas de todas las edades.
Hoy la Vereda cuenta con un grupo de
danzas pre juveniles y juveniles que presentan sus bailes tradicionales con
trajes y coreografías precisas.
La tarima ofrece espacio para todos los
que quieren hacer algún acto, así niños y niñas declamas coplas, poesías, de
manera espontánea bailan y divierten al público.
La llegada al casco urbano de la carroza y la
comparsa la acompaña la comunidad de la vereda y todo aquel que quiera ser
parte de la celebración.
Hoy la Alcaldía del Municipio de Tuta premia
a las 3 mejores carrozas y comparsas con sumas de dinero y les permite a los
ganadores participar del aguinaldo en el Municipio de Paipa, donde también
concursan.
El día de la premiación, 24 de
diciembre, se reúnen en la plaza central de Tuta, las 8 veredas del municipio
con sus carrosas y comparsas. Es el momento de compartir con toda la comunidad
y de intercambiar experiencias.
Vale la pena mencionar que la vereda se ha
destacado, logrando en los últimos años consecutivos el primer puesto.
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Gina Marcela López
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Yopal
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Vista casco urbano Yopal |
Bajo el mandato de Misael Pastrana Borrero en 1973 se desliga a
Casanare del Departamento de Boyacá.
En 1985 aún predominaba la población boyacense, por tanto
existía una mezcla entre la cultura llanera y la boyacense.
En sus expresiones culturales se podían apreciar Las fiestas
patronales, éstas se venían realizando desde el año de 1934.
En la década de los 80 eran amenizadas por grupos llaneros y
carrangueros y al igual que en todo el departamento sus propósitos se basaban
en recoger fondos para obras sociales, estaban muy ligados a la parte
religiosa, se celebraban en honor de San José de la Montaña.
Su riqueza faunística ha permitido que dentro de las comidas
tradicionales del llano se deguste variedad de carnes como la de pato,
cachicamo, lapa venado, chigüiro, babilla, danta, gala paga, gallina criolla,
mojarra, cachama y las principales ternera a la llanera o mamona.
Su actividad económica giraba en torno a la agricultura y la
ganadería. La ganadería vacuna era la principal actividad económica de la
población. La cría, levante y ceba se realizaban en forma extensiva en toda
la llanura.
En aspectos deportivos predominaba culturalmente en ésta época
el coleo, el trabajo de llano, y la pesca, algunos jóvenes practicaban
microfútbol y baloncesto.
La entretención de fines de semana era el paseo al rio con toda
la familia.
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La máxima representación de la cultura llanera en todo el País
es sin duda EL TORNEO INTERNACIONAL DE CONTRAPUNTEO Y VOZ RECIA “CIMARRON DE
ORO”, Este torneo se realiza hace 22 años en la ciudad de Yopal, en el mes de
diciembre, y en él participan los mejores artistas del genero llanero tanto
Colombianos como Venezolanos.
Su economía sufre un giro en la década de los 90 cuando inicia
el boom petrolero y se posiciona como la actividad de mayor generación de
ingresos en el departamento de Casanare, siendo los campos de Cusiana y
Cupiagua ubicados en los municipios de Tauramena y Aguazul respectivamente
algunos de los más importantes del país; y aunque en Yopal no se producen
regalías provenientes de la explotación petrolera en su territorio, percibe
importantes recursos provenientes de los impuestos de las empresas de esta
industria que operan en el departamento, cuya sede principal se encuentra
ubicada en Yopal.
En cuanto a la agricultura los principales cultivos son arroz
riego, arroz secano mecanizado, palma africana, plátano, maíz tradicional,
café y yuca.
El principal deporte del hombre llanero continua siendo el
coleo, éste consiste en tomar un toro de la cola desde un caballo y
dependiendo de la forma en la que cae el toro se le da un nombre diferente
Esta fiesta de toros es una fiesta llanera, va acompañada de
conjuntos que interpretan música criolla (joropo), y construyen junto a la
poesía y atuendo la caracterización del espectáculo.
En el interior de la manga se pueden degustar hayacas, envueltos
de arroz, rellena, carne de chigüiro de lapa, o de res.
El coleo es una práctica artística y deportiva que hace parte
del folklore nacional, actualmente se practica de manera organizada en todo
el departamento.
Su gastronomía se mantiene
al igual que en años pasados la carne a la llanera y la mamona
representan en todos los lugares de Colombia el departamento del Casanare, se
encuentra también el sancocho de gallina criolla, la gallina criolla, el pan
de arroz, los tungos envueltos de arroz con cuajada, envueltos de maíz,
arepas de harina, el pisillo de carne de res o pescado o chigüiro, el caldo
de curito, la cachama, la mojarra, hervido de cachicamo, hayaca criolla,
caldo de Caribe, rellenas criollas, , las cachapas de maíz jojoto o tierno,
chanfaina (hígado, pajarilla, corazón, bofe) dulce de leche, guisó de pato
pichón, cachapas con queso Carne De Res En Pisillo O Picadillo: Acompañado de
topocho o plátano y el arroz complementan el plato común del llanero de
sabana.
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Celebración religiosa |
Las fiestas patronales han tomado un giro diferente, ya no están
tan ligadas a la parte religiosa, sus fines no son propiamente los de recoger
fondos para obras sociales y la música que ameniza las verbenas varía entre
vallenato, salsa, merengue, reggaetón, popular, y llanera.
La nueva era tecnología ha traído consigo una revolución
cultural en varios aspectos, los niños tienen acceso a reconocer que existe
un mundo fuera de su municipio y esto ha servido para abrir la mente de sus
habitantes, pero así como se ha logrado acortar distancias y tener acceso a
dichas herramientas, también se ha generado un vacío en las relaciones
interpersonales, y una pérdida de las actividades culturales propias de la
región, ya que el tiempo que pasan
actualmente los miembros de una familia se ha visto atropellado y
reemplazado por diversos aparatos
tecnológicos como televisor, computador, celulares, etc.
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